Metodología

H Index Scholar es un índice bibliométrico que pretende medir el rendimiento de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que éstas han recibido a través de Google Scholar.

H Index Scholar emplea dos indicadores bibliométricos para medir la relevancia de la producción científica de un investigador:

El cálculo de los índices h y g se ha realizado a partir de la producción científica y las citas asociadas a la misma localizadas en Google Scholar. Se ha ejecutado una búsqueda bibliográfica de cada profesor que contempla las principales variantes de su nombre a fin de identificar todas sus posibles publicaciones y las citas enlazadas a las mismas. Tras un proceso manual de depuración de resultados (eliminación de duplicados y unión de citaciones) se calcula el índice h y g de cada autor.

Los resultados se refieren a la fecha en que se efectuaron las búsquedas bibliográficas; fechas que son indicadas expresamente en la cabecera de cada uno de los listados.

Los índices se presentan por áreas de conocimiento. En los distintos listados por áreas de conocimiento figuran sólo aquellos profesores que se encuentran en el núcleo de mayor rendimiento, tomando como umbral de corte el primer tercio de los profesores con mayor índice h de un área de conocimiento.

Para adscribir a los profesores a sus áreas de conocimiento respectivas se han consultado los sitios web de todos los departamentos de las universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. En algunos casos, se han rastreado también sitios web de Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios. Sin embargo, dadas las carencias de información en algunas de estas fuentes universitarias (especialmente departamentos), no siempre se ha podido realizar esta tarea exitosamente.

En los casos en que un departamento está compuesto por más de un área de conocimiento y la fuente no permite discriminar a qué área están adscritos los profesores, éstos se han agrupado en un apartado denominado “Sin adscribir a área de conocimiento”.

Tras la publicación del índice en junio de 2013, hemos recibido por distintas vías la vinculación de muchos profesores a sus áreas de conocimiento respectivas. El listado inicial de profesores sin adscripción se ha reducido considerablemente, pero aún quedan profesores sin adscribir.

A continuación se indica concretamente los profesores que han quedado sin adscribir a área de conocimiento. 

listado profesores sin adscripción Listado de profesores sin adscripción

El producto se lanzó en junio de 2013 como versión beta y quedó  abierto a que los usuarios comunicaran, a través del formulario de contacto, erratas detectadas u otro tipo de  modificaciones. Tenemos que agradecer públicamente la buena acogida que tuvo nuestra petición. Hemos recibido numerosos mensajes tanto de bibliotecarios, que generosamente han contribuido a nuestro índice aportando listados de profesores adscritos a departamentos que habían quedado excluidos por no figurar dicha información en las web universitarias, como de profesores que nos han comunicado diversas incidencias (omisiones, inconsistencias en los nombres, cálculos inexactos en sus índices, equivocada adscripción a área de conocimiento). Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014 hemos estado trabajando en la corrección, actualización y ampliación de datos, que se hacen públicos ahora.

Resultado de todo este esfuerzo ha sido una mejora sustancial del producto. Muchas gracias a todas las personas que han colaborado con sus sugerencias, comentarios y críticas constructivas.